lunes, 22 de noviembre de 2010

LA ADOLESCENCIA Y EL EMBARAZO

Por: Maria Paula Ruiz
La adolescencia, es una etapa del desarrollo donde la persona pasa de ser niña, a ser adulta, en la cual e genera una serie de actitudes y comportamientos psicológicos que cambian dependiendo de la sociedad donde vivan. 


Además de un crecimiento en el cuerpo de la persona, se genera también un intento de adaptación al entorno en el que viven, en el cual sus emociones varían, lo cual finaliza en un proceso en el cual se va adquiriendo madurez frente a la vida, y ser consiente de la existencia de responsabilidades, deberes y derechos como los tiene un adulto.

www.google.com/images/joven-trsite
Es por esto, que el adolescente va adquiriendo autonomía, generando una identidad propia, y también una posición determinada frente al grupo social en el que vive. También, es tiempo de desarrollar un proyecto de vida, el cual abarca sus metas, y deseos hacia la misma.

Los adolescentes, hoy en día crecen influenciados por medios sociales, como lo son la televisión, los amigos, el colegio o universidad, y en general medios de comunicación, por lo cual a pesar de encontrar un incremento en la educación a comparación de hace cincuenta años, se genera una libertad que hace que su actividad sexual comience a temprana edad, lo que en muchas ocasiones, y por falta de economía o educación, lleva al embarazo.
www.google.com/images/joven-emzda

El embarazo en adolescentes, ha sido una problemática actual que ha llamado la atención de los gobernantes, ya que se ha notado que la principal causa es la pobreza, la cual genera imposibilidad de adquirir métodos anticonceptivos, y además el hecho de que una madre adolescente tenga que cubrir los gastos de su hijo, hace que haya falta de educación, la cual cierra las puertas a un progreso profesional.

AUMENTAN LAS CIFRAS DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Por: Camila Vera
La Organización Iberoamericana de jóvenes (OIJ) presentó un estudio que afirma que que existe un gran porcentaje de  jovenes embarazadas en Latinoamérica.


La Secretaría de Salud de Bogotá, Reveló que actualmente nacen en la ciudad 20 millones de Niños a instancia de parte de madres adolescentes de los empresarios los 15 y 18 Años de Edad.
 
En Colombia, la tasa de Embarazo en Adolescentes ha incrementado de un 7,5% en 1987, a un 14% en 1997, y actualmente, es de el 20% total de los nacimientos anuales:


www,google.com/images/incrementoemabarzoprecozbogot
Esta situación, no solo ha sido un factor de preocupación por la posición de una madre adolescente, la cual puede perder en ocasiones la posibilidad de una educación para ella o para su hijo, cuando se encuentra en un estrato social bajo, sino que además, ha incrementado la tasa de abortos.

Sin embargo, y aunque se tiene conciencia sobre la gravedad del asunto, no se han generado campañas o proyectos encaminados a solucionar este problema, y la tasa de embarazos adolescentes sigue aumentando anualmente.

El presidente Juan Manuel Santos tomó cartas en el asunto, con respecto al tema del emarazo precoz. http://www.blog.com.co/noticias-hablemos-de-sexo/juan-manuel-santos-habla-salud-sexual-reproductiva/1613.aspx 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Por: Embarazo Adolescente

La educación sexual, es un factor influyente en la sociedad, el cual debe tenerse en cuenta para evitar embarazos no deseados, o en el peor de los casos un aborto, el cual puede ser ser de gran riesgo para la vida; es por eso, que existen varios métodos anticonceptivos, que pueden ser utilizados por las personas teniendo en cuenta sus preferencias. Estos serán mostrados a continuación:

www.minptrotecsol.ar/anticoncetivos

CRÓNICA Y ENTREVISTA

ENCUESTA

Por: Natalia Quintero

Realizamos una encuesta a las alumnas del colegio Menorah ubicado en la localidad de Engativá, cuyas edades oscilan entre 14-17 años.


Estudiantes de 9no grado.



Nuestro principal Objetivo fue estudiar las dudas más frecuentes sobre el uso de anticonceptivos y La edad de inicio de las Relaciones Sexuales en la adolescente, asi como el embarazo adolescente.




Los resultados
  • Un 51,3 % de las adolescentes inicia su vida sexual a los 15 años. Se encontró un 7 % que no ha iniciado aun su vida sexual.
  • El 36,2 % de la población encuestada, que ya ha iniciado su vida sexual, afirmó no haber utilizado ningún método anticonceptivo, a pesar de conocer dos de ellos: el condón y las pastillas anticonceptivas.
  • Un 45,3 % utiliza el condón, y un 12,5 % pastillas. El 6 % restante utiliza otros métodos.
  •  
    Erica Mosquera-Estudiante de décimo grado.
    
  • El 55% de las encuestadas afirmó que tienen dudas sobre sobre los métodos anticon-ceptivos.
  • Un 45% utiliza a sus amigos para saber sobre los métodos anticonceptivos existentes. Esto puede generar duda y confusión en la gente, y causar en ocasiones el  embarazo como resultado.
 
EMBARAZO ADOLESCENTE. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino