lunes, 22 de noviembre de 2010

CRÓNICA Y ENTREVISTA





Crónica:


Colegio Distrital Menorah de la localidad Engativá

Alejandra Godoy: “La niña embarazada”

Una de cada cinco adolescentes de 17 años ha estado embarazada, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Por: Paola Rojas
El 10 de noviembre, cuando entre,  las risas de las niñas entre 5 a 6 años  jugando en el descanso, lograron que me sintiera en confianza. Al instante María Mercedes Rodríguez, profesora de segundaria de esa institución, me llevo hacia la rectoría para notificar mi llegada y posteriormente para llevarme al salón  en donde entrevistaría a una alumna.
Alejandra Godoy, una joven de 16 años,  de estatura media y  piel blanca,  dejaba ver una leve montañita en su estomago; caminaba con  una tímida sonrisa,  me saludo, nos sentamos en una de las cafeterías del colegio, y durante 30 minutos me conto su historia.
Alejandra me conto que su periodo era irregular como la mayoría de sus amigas. “pasaron dos meses y no me llegaba, después empecé a sentir síntomas, pero yo pensaba que era porque no comía bien”. Compro una prueba de embarazo de una droguería cerca de su casa y confirmo lo que temía, estaba embarazada.
“A mi mamá se lo conté a las dos semanas de enterarme, fui  con mi novio… pero a mi papá se lo  lo dijo mi hermana, yo tenía mucho miedo”. Los padres de Alejandra  la apoyan  en su situación, pero ella no deja de sentir críticas y  murmuraciones a sus espaldas, en el colegio y en la casa.
Alejandra me manifestó su molestia, con los estudiantes y algunos docentes de la institución, porque  muchas veces no la llamaban por su nombre si no le decían “la niña embarazada”. Le pregunte si había pensado en abortar y ella dijo que su novio y una amiga se lo había mencionado, pero con el mismo carácter con que me acepto la entrevista, les dijo que No.
Tiene 4 meses de embarazo, y 16 años;  empezó a tener una sexualidad activa desde los 14, cuando perdió su virginidad, y en muchas ocasiones no uso protección. Cuando Habla la imagen de niña se evapora y habla no una joven de 16 años sino, una mamá. Ella reconoce que se salto una etapa, “La etapa de aprovechar la juventud”.  Alejandra Termino diciendo que tiene muchos sueños que quiere cumplir, que sabe que no va ser fácil,  pero que ahora tiene una razón para no decaer y para luchar sin tregua.
Así como esta mamá de 16 años, son muchas las adolescentes embarazadas o con hijos, que no saben qué hacer o a quién acudir; pues temen sufrir rechazo y discriminación por el hecho de ser madres a temprana edad.
En Colombia, en el programa  radial de Naciones Unidas,  “Manos Amigas” en un artículo de Embarazos no deseados en Adolescentes,  menciona que   una de cada cinco adolescentes de 17 años ha estado embarazada, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
Las jóvenes generaciones, están despertando sus sentidos desde muy  temprana edad, y no ven inadecuado ser activos sexualmente en la adolescencia. El embarazo en adolescentes siendo una de las principales consecuencias, no respeta clase social, cultura y religión.



Entevista:


Leidy,ex alumna del Colegio Distrital Menorah de la localidad de Engativá, quedò embarazada  alos 15 años, actualmente tiene 5 meses de embarazo...





1 comentarios:

EMBARAZO ADOLESCENTE dijo...

=D

Publicar un comentario

 
EMBARAZO ADOLESCENTE. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino